Proyecto de acto legislativo 07 de 2004 senado - 2 de Septiembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451440506

Proyecto de acto legislativo 07 de 2004 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 07 DE 2004 SENADO. por el cual se adiciona el artículo 306 de la Constitución Política.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Artículo 1° Adiciónese el artículo 306 de la Constitución Política, con el siguiente inciso:

El Distrito Capital de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y los departamentos contiguos a este, podrán asociarse en una Región Administrativa y de Planificación Especial, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio cuyo objeto principal será el desarrollo económico y social de la respectiva región.

Las citadas entidades territoriales conservarán su identidad política y territorial.

Artículo 2° El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las actuales y cada vez más crecientes tendencias hacia la globalización económica del mundo, nos obligan a buscar alternativas para que nuestro país sea progresivamente más competitivo, para que se conquisten espacios en los mercados de bienes, capitales y servicios.

Para lograr estos objetivos, es necesario encontrar y dotar a nuestras Entidades Territoriales de herramientas que les permitan asociarse y explotar sus ventajas competitivas, siempre buscando el beneficio general de sus habitantes.

El concepto de región en los países desarrollados

Durante las últimas dos décadas la Región ha sido \"redescubierta\" como una importante fuente de ventajas competitivas en la economía política de la globalidad. Dos de los más destacados exponentes de la Escuela Californiana de Geografía Económica (Scott y Storper) señalan que existen razones suficientes para concebir a la región como un nivel esencial de coordinación económica, como una base fundamental de la vida económica y social o como un motor indispensable del capitalismo contemporáneo.

Este \"redescubrimiento\" de la región ha coincidido temporalmente con la emergencia de nuevas geografías de organización de la producción y con novedosos dispositivos de regulación política, económica y social, por lo cual se le han atribuido características distintivas y especiales como \"regiones flexibles\" o \"regiones inteligentes\".

La región como categoría analítica de gran interés político y económico en los países desarrollados está asociada a tres variables, a saber:

▪; Existen casos exitosos de economía de base regional, de gran dinamismo relativo a partir de lo cual el mundo académico, político y de funcionarios técnicos comienzan a considerarlas como una unidad de análisis de gran pertinencia para el diseño de políticas. Dentro de estos casos podemos mencionar los Distritos Industriales de La Tercera Italia; Baden-Wurttemberg y Bavaria en Alemania; el país Vasco y Cataluña en España; el Silicón Walley en California y la Ruta 128 en Boston, EE.UU. Estos casos han sido vistos como sistemas de producción flexible, basados en el aprendizaje, los cuales desde el punto de vista institucional y tecnológico y en sus rasgos diferenciales de localización, parecerían poseer los elementos competitivos fundamentales por los cuales se asocia a estas regiones con el capitalismo del cambio de siglo.

▪ Este redescubrimiento también se vio favorecido por la emergencia de nuevos y estimulantes desarrollos en el plano teórico que han fortalecido la idea de territorio y región en sus diferentes dimensiones, cuyos enfoques coinciden en que la proximidad geográfica o geocultural es una importante fuente de ventajas competitivas para las redes de empresas y de reducción de costos de transacción, entres otros.

▪ El proceso de globalización del orden económico mundial, más allá del esquema conceptual con el que se analice y del grado de importancia que se le asigne al mismo, visto desde las economías nacionales, está teniendo efectos significativos, directos e indirectos, sobre las economías en sus diversas escalas territoriales.

El análisis conjunto de las variables mencionadas permite establecer la dimensión de la formación de políticas a nivel regional en el marco de la economía de la globalidad, en la cual los Estados Nacionales se están reconfigurando.

Justificación y alcances del nuevo regionalismo

Elnuevo orden económico mundial y las condiciones de desarrollo actual del país exigen a los diferentes niveles de gobierno, al sector privado y comunitario replantear sus formas de actuación y de relación con miras a alcanzar un posicionamiento estratégico y competitivo de la región a nivel nacional e internacional y un mayor equilibrio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR