Proyecto de acto legislativo 08 de 2009 senado - 20 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451468238

Proyecto de acto legislativo 08 de 2009 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 08 DE 2009 SENADO. por medio del cual se modifican los artículos 186, 235, 241 y 251 de la Constitución Nacional.

Bogotá, D. C., agosto 18 de 2009

Doctor

JAVIER ENRIQUE CACERES LEAL

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Referencia: Proyecto de Acto Legislativo

Cordial saludo:

A través de la presente nos permitimos presentar Proyecto de Acto Legislativo, por lo cual adjuntamos Ponencia con Exposición de Motivos y Artículado propuesto.

Atentamente,

CONSULTAR FIRMAS EN FORMATO PDF O EN EL ORIGINAL IMPRESO

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NUMERO 08 DE 2009

por medio del cual se modifican los artículos 186, 235, 241 y 251 de la Constitución Nacional

Artículo 186

Ningún Senador de la República o Representante a la Cámara, desde el día de su elección hasta el de su cese, podrá ser detenido, excepto en el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún delito taxativamente contemplado en el Código Penal Colombiano, aquellos que atentan Contra el Orden Económico Social, Título X, Capítulo V; Delitos Contra la Seguridad Pública, Título XII, Capítulo I; Delitos Contra la Existencia y Seguridad del Estado, Título XVII. De lo cual se dará cuenta a la Corporación respectiva a la que pertenezca el parlamentario, para que previa votación del pleno se levante la investidura.

Parágrafo. De los delitos que cometan los congresistas, le corresponde al Fiscal General de la Nación, investigar y acusar ante la Corte Suprema de Justicia que los juzgará.

La Corte Constitucional conocerá vía recurso de revisión de estos procesos para que decida sobre la constitucionalidad del mismo.

Artículo 235. Son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia: 3. Juzgar a los miembros del Congreso.

Artículo 241.

4. Decidir en vía de recurso de revisión sobre la constitucionalidad de las sentencias en materia penal emitida contra los congresistas.

Artículo 251.

1. Investigar y acusar, si hubiera lugar, a los congresistas y a los altos servidores que gocen de fuero constitucional con las excepciones previstas en la Constitución.

CONSULTAR FIRMAS EN FORMATO PDF O EN EL ORIGINAL IMPRESO

EXPOSICION DE MOTIVOS

El propósito del presente Acto Legislativo es revestir de garantías la actividad parlamentaria y fortalecer el ejercicio de su actividad legislativa respecto de la función que cumplen las demás Ramas del Poder Público.

El argumento de tratadistas y doctrinantes que consideran que los Constituyentes de 1991, así como los legisladores no han llenado el vacío en el caso de garantías de los Congresistas, dejando una posible violación de normas de carácter Internacional, que por otras vías se aplicarían buscando se ejerciera la Inmunidad Parlamentaria y de doble Instancia.

Hoy más que nunca, bajo diferentes presiones; de posiciones políticas, el Congreso de Colombia ha tenido una circunstancia sin precedentes en la Historia Republicana de esta Nación. Han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR