Proyecto de ley 065 de 2007 cámara - 9 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451327738

Proyecto de ley 065 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 065 DE 2007 CÁMARA. por la cual se adiciona un numeral al artículo 208 del Código Nacional de Policía

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto . La presente ley tiene por objeto establecer controles más eficaces a los establecimientos de comercio que en el ejercicio de su actividad, afecten de manera directa o indirecta a los niños, niñas y adolescentes.

Artículo 2°. Adicionar un numeral al artículo 208 del Código Nacional de Policía el cual quedará así:

6. Cuando se auspicie, permita o tolere la venta y consumo de licores y de bebidas alcohólicas a niños, niñas y adolescentes. En este caso, se ordenará el cierre temporal del establecimiento por 60 días. En caso de reincidencia, se aplicará la medida de cierre definitivo.

Artículo 3°. Vigencia . La presente ley rige a partir del momento de su publicación y deroga las disposiciones que le sean anteriores.

Representante a la Cámara,

Luis Felipe Barrios Barrios .

Senadora de la República,

Claudia Rodríguez de Castellanos.

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. INTRODUCCION

Las sociedades modernas permanentemente vienen deliberando sobre las consecuencias , en el plano de la convivencia y la salud pública, acerca del consumo de drogas y alcohol, especialmente en los rangos de población que reúne a los adolescentes y la niñez, siendo este un fenómeno de crecimiento notorio . Periódicamente las estadísticas sanitarias reclaman acciones dentro de la política pública del Estado.

En Colombia, la violencia es la principal causa de muerte y el consumo de sustancias psicoactivas se considera un grave problema de salud pública nacional y mundial, que repercute tanto en el sector social, económico, político , como indudablemente en el de la salud. Esta problemática es muy marcada en los jóvenes en quienes los problemas de violencia coexisten con la drogadicción formando una mezcla explosiva que puede llegar a ser un factor desencadenante de situaciones tan dramáticas y fatales como el homicidio, el suicidio y los accidentes de tránsito.

Según una publicación efectuada por el Diario El Espectador1 sobre el tema señaló lo siguiente: ¿En la búsqueda de nuevas sensaciones o alteraciones de la realidad en espacios dedicados a la rumba u otras formas de diversión, los adolescentes de las principales ciudades del país están consumiendo sustancias diferentes al licor, el cigarrillo o a las tradicionales drogas psicoactivas. Desde líquidos para borrar errores tipográficos, hongos, solventes o frutos exóticos, hasta medicamentos psiquiátricos hacen parte del explosivo y adictivo menú de muchos jóvenes entre los 12 y los 25 años¿.

Sin importar los estratos sociales, algunos jóvenes están inhalando solventes (barzal, pegante, pintura) para tener la sensación de mareo. El líquido corrector, por ejemplo, es el preferido de muchos estudiantes por el penetrante olor que desprende.

¿Los muchachos escolarizados están teniendo más contacto que antes con este tipo de sustancias por curiosidad y desinformación. Los de estratos bajos que utilizan inhalantes y gasolina empiezan desde los seis años para mitigar el hambre y el frío. En los estratos altos inician en promedio a los 14 años con cacao sabanero, marihuana, éxtasis, cocaína y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR