Proyecto de ley 187 de 2007 cámara - 22 de Noviembre de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451333574

Proyecto de ley 187 de 2007 cámara

PROYECTO DE LEY 187 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los noventa y seis (96) años de vida jurídica del municipio de Aracataca, departamento del Magdalena y se dictan otras disposiciones

Artículo 1°. Efemérides del municipio de Aracataca . La Nación se asocia a la celebración de los noventa y seis (96) años de vida jurídica del municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena, a celebrarse el día 28 de abril de 2008.

Parágrafo. La Nación, reconoce las labores desarrolladas por la Administración Departamental y Municipal, la cual la ha engrandecido y llevada a un reconocimiento nacional e internacional.

Artículo 2° Inversiones y su financiación

A partir de la sanción de la presente ley y conforme a lo establecido en los artículos 288, 334, 341 y 345 de la Constitución Política, las competencias establecidas en la Ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios, el Gobierno Nacional podrá incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación y/o impulsar a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, las apropiaciones necesarias que permitan ejecutar obras de interés para el municipio y la comunidad en general, las cuales generarán desarrollo. Las obras y actividades que se autorizan con la presente ley son:

  1. Construcción de vías tercerías 63 kilómetros, de Aracataca a Cerro Azul, Macarraquilla, Cauca, Tehobromina, El Tigre;

  2. Recuperación del alcantarillado barrios Zacapita, La Esperanza, La Esmeralda;

  3. Construcción alcantarillado barrios Raíces, Primero de Mayo, Marujita Galán, Porvenir;

  4. Construcción de diez (10) aulas para jornada única;

  5. Construcción puesto de salud Tehobromina;

  6. Construcción puente Cerro Azul;

  7. Reparación general del Estadio Chelo Castro;

  8. Construcción del Coliseo de Boxeo del barrio Nariño;

  9. Construcción del Centro Cultural Leo Matiz;

  10. Construcción del alcantarillado del corregimiento Buenos Aires y Sampués;

  11. Electrificación de los barrios San Martín, La Base, Zacapita, 2 de Febrero y Esmeralda;

  12. Limpieza de redes del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Aracataca.

Parágrafo 1°. Se asigna mediante la presente ley una partida para la prevención y atención de desastres de las cabeceras y corregimientos del municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena.

Parágrafo 2°. El costo total y la ejecución de las obras sociales de interés general señaladas anteriormente se financiarán con recursos del Presupuesto Nacional. Para los fines aquí previstos, se deberán tener en cuenta los recursos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Artículo 3° Vigencia

La presente ley rige a partir de la fecha de su expedición.

Representante a la Cámara, departamento del Magdalena,

Víctor Julio Vargas Polo.

EXPOSICION DE MOTIVOS

BREVE HISTORIA DEL MUNICIPIO DE ARACATACA - MAGDALENA

La fundación de Aracataca se remonta a 1885, habiendo sido elevada a la categoría de municipio en 1912 por la Ordenanza número 8 segregado de Pueblo Viejo.

Se inició Aracataca en las tierras de ¿La Santísima Trinidad de Aracataca¿ denunciadas como realengas y solicitadas en adjudicación por don Basilio García en 1797. Para su origen como población nucleada debió ocurrir la manumisión de los esclavos, en 1851, y sus consecuencias inmediatas: las Guerras Civiles entre liberales y conservadores, cruentas en las antiguas Provincias de Padilla y del Valle de Upar. En los pueblos los grupos débiles de partido y de tierras huyeron a refugiarse en los montes; y encontraron, en 1857, en el antiguo ¿Camino de la Montaña¿, la hacienda del italiano Giacomino Costa Colón, quien les parceló parte de su ¿Santa Rosa de Aracataca¿ para iniciar las explotaciones de tabaco y de cacao y el corte de maderas. Para 1870 tenía Aracataca 292 habitantes, en su mayor parte refugiados, con marcada homogeneidad social y heterogeneidad cultural.

En 1889 se tuvo el Corregimiento por Acuerdo número 9 de 26 de noviembre del honorable Concejo Municipal de San Juan del Córdoba. Luego la Compañía Francesa Inmobiliaria y de Plantaciones reemplazó en Aracataca la vocación de las parcelas de tabaco de los refugiados de las Guerras Civiles de la hacienda ¿Santa Rosa de Aracataca¿ del italiano Giacomino Costa Colón, por las de cacao, en las últimas décadas del siglo XIX; surgió en Aracataca la vereda Theobromina como centro agrícola de explotación de la fruta Theobroma cacao, y con los inmigrantes franceses aparecieron las primeras memorias fotográficas del extraordinario pasado subregional.

En 1894 llegó el telégrafo, del que se conserva la construcción original, refaccionada en 1924, año en el cual laboró en sus instalaciones Gabriel Eligio García, por lo que hoy es Monumento Nacional.

Para 1908 llegó el ferrocarril a Aracataca, con la expectativa de un trazado final hasta el río Magdalena, ya fuere al puerto de Plato o al del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR