Proyecto de ley 184 de 2008 cámara - 22 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451348470

Proyecto de ley 184 de 2008 cámara

PROYECTO DE LEY 184 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se regulan las disposiciones de tránsito contentivas de medidas restrictivas de la movilidad vehicular en el territorio colombiano

Bogotá, D. C., 8 de octubre de 2008

CRA-231

Doctor

JESUS ALFONSO RODRIGUEZ CAMARGO

Secretario General

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Radicación de Proyecto de ley, por medio de la cual se regulan las disposiciones de tránsito contentivas de medidas restrictivas de la movilidad vehicular en el territorio colombiano.

Respetado doctor:

De la manera más atenta me permito radicar el Proyecto de ley, por medio de la cual se regulan las disposiciones de tránsito contentivas de medidas restrictivas de la movilidad vehicular en el territorio colombiano.

Lo anterior para su publicación, asignación de comisión y trámite respectivo.

Cordial Saludo,

Augusto Posada Sánchez,

Representante a la Cámara por Antioquia.

PROYECTO DE LEY NUMERO 184 DE 2008 CAMARA

por medio de la cual se regulan las disposiciones de transito contentivas de medidas restrictivas de la movilidad vehicular en el territorio colombiano

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Autorícese a las administraciones municipales y distritales en todo el territorio nacional a adoptar o implementar medidas de restricción a la movilidad o libre circulación vehicular, que operarán o funcionarán sólo en las siguientes condiciones:

  1. Las medidas de restricción a la movilidad vehicular o libre circulación en todo el territorio Colombiano, sólo podrán ser implementadas de manera temporal por un período de hasta cuatro (4) años.

  2. Se autorizará a las autoridades regionales o Municipales a implementar la medida, sólo si presentan solicitud para la implementación, orientación y la ejecución de la política nacional en materia de movilidad que restringe la circulación vehicular, ante el Ministerio de Transportes,sometida al visto bueno del Ministro o de su delegado como autoridad suprema de tránsito.

  3. El Ministerio de Transportes vigilará e inspeccionarála implementación, orientación y la ejecución de la medida de restricción vehicular con base en el análisis que realice del estudio técnico que deberán presentar los Alcaldes anexo a la petición para implementarla en su Municipio, con la finalidad de realizar un diagnóstico de movilidad en la respectiva Ciudad y determinar la implementación y entrada en vigencia de la medida si fuese necesario.

  4. Los Alcaldes deberán presentar a sus respectivos Concejos Municipales un Plan Maestro de Movilidad, contentivo de infraestructura Vial y preservación del medio ambiente, que permita levantar la medida en el tiempo determinado en el literal a) de este artículo.

Artículo 2°. Los municipios o distritos que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, cuentan con la medida, tendrán un período de seis (6) meses para realizar la solicitud de implementación estipulada en el literal b) y presentar el Plan Maestro de Movilidad del que habla el literal d) del artículo 1°.

Articulo 3°. Se creará un comité veedor a nivel municipal o distrital encargado de regular la ejecución del plan maestro de movilidad, con la finalidad de que este sea efectivamente ejecutado por las administraciones municipales y mejorar así el sistema vial y ambiental en cada Municipio, este estará integrado así:

¿ Un (1) delegado del Ministerio de Transporte.

¿ Tres (3) delegados de los Concejos Municipales.

¿ Dos (2) delegados de empresas transportadoras.

¿ Dos (2) delegados de agremiaciones de constructores.

¿ Un (1) delegado de la corporación ambiental de la región.

Artículo 4°. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación.

Augusto Posada Sánchez,

Representante a la Cámara

Departamento de Antioquia.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Como consecuencia de altos índices de contaminación y tráfico, varios países alrededor del mundo han implantado medidas de restricción vehicular con el fin de mantener la calidad de vida de sus ciudades.

En Latinoamérica algunas urbes como Río de Janeiro, Sao Paulo, ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires, están entre las 21 ciudades más contaminadas del mundo y con problemas de movilidad agudos. Por esta razón varias de ellas han buscado formas de detener o al menos mitigar, el efecto de la fuente mayor de contaminación atmosférica en las grandes urbes, el uso de vehículos motorizados.

El CASO DE CHILE

Actualmente, Santiago de Chile genera 11,1 millones de viajes al día con 5 millones de personas, de los cuales, 43% son realizados en microbús, 27% caminando o en bicicleta, 20% en vehículos privados, 7% en metro y 1,4% en taxis y colectivos.

Por esta razón, Santiago de Chile es hoy una de las ciudades más contaminadas del mundo, debido al aumento del parque automotor el cual se duplica cada cinco años, a sus características topográficas y climáticas, a la industrialización y a la concentración de la población.

Según análisis recientes efectuados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), los principales contaminantes que afectan diariamente la población de Santiago son: el ozono (O3), el monóxido de carbono (CO) y el material particulado respirable (PM10 y PM25).

Dentro de este análisis también se discrimina la participación de los diferentes actores en la contaminación de la ciudad, de la siguiente manera:

Teniendo en cuenta la contaminación correspondiente a las emisiones provenientes de la circulación de vehículos en la ciudad de Santiago, en el año de 1993, se restringió la importación de vehículos, y únicamente podrían ingresar al país los que funcionaran con catalizador, los cualesal consumir gasolina libre de plomo, logran disminuir considerablemente los índices de polución en la ciudad.

Actualmente, según fuentes del Ministerio de Transportes, de 750 mil vehículos que circulan actualmente en Santiago, entre el 65% y el 80% poseen convertidor catalítico. Dichos vehículos, emiten aproximadamente 10 veces menos anhídrido carbónico (CO2) que los convencionales, pero a su vez, generan ozono troposférico en cantidades significativamente altas.

De esta manera se puede notar, que el problema ambiental en Santiago no se solucionó, más bien se le atribuyó a otro...

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