Proyecto de ley 264 de 2009 cámara - 13 de Marzo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451354662

Proyecto de ley 264 de 2009 cámara

PROYECTO DE LEY 264 DE 2009 CÁMARA. por la cual se le concede una participación al departamento de La Guajira por el uso de terceros, de la infraestructura férrea y portuaria del Complejo Carbonífero Cerrejón Zona Norte

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1º. La Nación cederá al departamento de La Guajira una suma equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de los recursos percibidos por concepto del pago que deba hacer el Cerrejón o los responsables del mismo, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por cualquier transporte y embarque proveniente de Cerrejón Central, Oreganal y Cerrejón Sur, y cualquiera otra zona, que se haga utilizando la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte, por encima de 10 MTA y hasta 18 MTA, según se estipula en el convenio del 14 de septiembre de 2005, o cualquiera otro que lo modifique o reemplace, suscrito entre el Instituto Colombiano de Geología y Minería - Ingeominas y las Empresas Carbones del Cerrejón LLC y Cerrejón Zona Norte S.A., cuyo objeto regula el tema del acceso a la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte por parte de Cerrejón Central, Oreganal y Cerrejón Sur.

Artículo 2º. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferirá al departamento de La Guajira, los recursos de que trata esta ley, a través de un convenio suscrito entre ambas entidades, donde se determinará la periodicidad de sus giros y los sectores prioritarios de inversión social a los que se destinarán dichos recursos, al igual que los controles fiscales y administrativos pertinentes a su ejecución.

Por lo menos el cincuenta por ciento (50%) del total de los recursos de que trata la presente ley, se destinará a inversión social en los municipios en cuya jurisdicción se encuentra localizada la infraestructura férrea y portuaria del Cerrejón Zona Norte.

El departamento de La Guajira incorporará a su presupuesto, los recursos que le gire el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 3°. La presente ley rige a partir de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

 De los honorables Congresistas,

Wílmer David González Brito,

Representante a la Cámara,

Departamento de La Guajira.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

La Mina de carbón a cielo abierto ¿El Cerrejón¿, está localizada en el territorio de la Baja Guajira a 64 kilómetros de Riohacha, Capital del departamento, y el transporte del carbón extraído de ella, hasta el puerto de embarque ubicado en la Bahía Portete, se hace a través de una línea de ferrocarril minero de 150 kilómetros de longitud que atraviesa los municipios de Albania, Maicao, Manaure y Uribia. El sitio de embarque, denominado Puerto Bolívar, ubicado en jurisdicción del municipio de Uribia, consta de tres muelles, con capacidad para recibir embarcaciones desde 25.000 hasta 180.000 toneladas.

En la actualidad la infraestructura férrea y portuaria es utilizada para exportar el carbón que se extrae de Cerrejón Zona Norte, Cerrejón Central, Oreganal y Cerrejón Sur, los tres últimos en virtud del Convenio suscrito el 14 de septiembre de 2005, entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR