Proyecto de ley 189 de 2011 cámara - 22 de Marzo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451395638

Proyecto de ley 189 de 2011 cámara

PROYECTO DE LEY 189 DE 2011 CÁMARA. por la cual se reglamenta la especialidad médica de neurocirugía y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Por medio de la presente, ponemos a consideración del Congreso de la República el presente proyecto de ley, que busca reglamentar el ejercicio de una especialidad médica tan delicada como la neurocirugía, establece las funciones, modalidades de ejercicio, y derechos de estos especialistas, disponiendo además la existencia legal de un órgano consultivo en esta vital materia.

Debe tenerse en cuenta que la reforma a la ley en 1994 cambió el concepto de niveles de complejidad y es así como se estableció que los niveles de mayor complejidad se basa en su poca frecuencia y su alto costo con un índice costo - efectividad bajo, lo cual es aplicable a la mayoría de especialidades del conocimiento médico que se determinan en este rango como es la cardiología, la oncológica, el cuidado intensivo y las mismas enfermedades renales, pero la situación cambia en Neurocirugía, ya que dentro de las 10 primeras causas de consulta al servicio de urgencias de instituciones de alta complejidad encontramos el trauma craneoencefálico como evento catastrófico, ya que requiere de un amplio armamentario diagnóstico y terapéutico con requerimientos importantes intrahospitalarios como son escanografia, resonancia, salas de cirugía con equipos de alta complejidad como son craneotomos, microscopios, separadores cerebrales e instrumental de microcirugía, pero así mismo de un soporte postoperatorio de cuidado intensivo donde se debe contar con los equipos de base como son ventiladores, monitoreo de signos vitales pero también equipos especiales como son monitoreo intracraneano y terapias de coma inducido. Y en manejo hospitalario así como domiciliario se requiere del apoyo de las diferentes terapias como son lenguaje, física y respiratoria, por tratarse del sistema nervioso central las secuelas son graves y los pacientes son altamente dependientes de sus familias para los cuidados, Estados Unidos de América gasta más de 10 billones de dólares anuales para la atención inicial y el soporte en casa de estos pacientes en una mortalidad del 16,9% (Sosin, 1989). Como se puede observar, este tipo de patología requiere de un gran recurso técnico y especializado para asegurar que un porcentaje mínimo regrese al trabajo y los reincorporados son de un alto costo socioeconómico, ya que la mayoría de esta población afectada se encuentra entre los 15 a 55 años, edad económicamente activa en cualquier país del mundo. En Colombia fallecen anualmente 127 personas por cada 100.000 habitantes (Peña 2007).

Ha sido interesante el impacto directo sobre estas patologías las decisiones gubernamentales, es el caso del la ciudad de Armenia, como antes de 1998 se presentaban múltiples consultas diarias al servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios, centro de atención y remisión de los pacientes con trauma craneoencefálicos de moderado a severo, se intervenía por drenajes de hematomas o esquirlectomias, un paciente diario, y con la sola determinación de la alcaldía, a partir de esta fecha el uso del casco protector por parte de los motociclistas, en la actualidad se realizan intervenciones una o máximo dos a la semana en esta misma institución.

Se requirió de informes semanales de parte del Hospital San Juan de Dios hacia la Alcadía de Armenia por más de un año, pero especialmente se requirió el cambio de administración y el análisis juicio del nuevo Alcalde para tomar esta decisión.

El trauma craneoencefálico es una de las 10 causas de consulta a urgencias, pero también los eventos cerebro vasculares que requieren de una connotación especial por la importancia de la prevención en hábitos de ejercicio, alimentarios y dejar de fumar, aunque también las serias secuelas y los grados de incapacidad son tan altos que bien valdría la pena tratar de prevenir o disminuir su incidencia.

La tercera causa frecuente de consulta a urgencias, es el dolor lumbar, patología en la mayoría de los casos asociado a actividad laboral o traumática, generando el mayor número de incapacidades pagas en USA, que asciende a más de 2 billones de dólares anuales; otra patología prevenible o por lo menos impactable con desiciones gubernamentales en el área de la Salud Ocupacional o Medicina Laboral.

Si además mencionamos los altos costos de la patología tumoral en el área de la neurocirugía, podemos identificar el gran costo en el Sistema General de Seguridad Social colombiano, en la mayoría sostenido por el Fosyga, sea por gasto directo de la población subsidiada o vinculada, o indirecto por el reaseguramiento del contributivo, pero en gran parte de los casos con requerimientos que no se encuentran en el plan obligatorio de salud que hace que estos pacientes acudan a la tutela como recurso definitivo para su atención o las aseguradoras utilicen los comités técnico-científicos trasladando estos costos nuevamente al Fosyga.

Por alguna extraña razón no existe ninguna actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR