Proyecto de ley 182 de 2001 senado - 27 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252754

Proyecto de ley 182 de 2001 senado

PROYECTO DE LEY 182 DE 2001 SENADO. por la cual se establece límite a la participación del crédito otorgado por el sistema financiero a los Entes Territoriales.

Artículo 1°. A partir de la promulgación de la presente ley, la participación del crédito otorgado por el Sistema Financiero al Sector Público, será hasta el treinta por ciento (30%) del total de los recursos disponibles de la entidad crediticia que presta el servicio.

Artículo 2°. Es obligación de las entidades financieras disponer como mínimo el setenta por ciento (70%) de los recursos disponibles al fortalecimiento del sector productivo de la economía.

Parágrafo 1°. Los recursos disponibles corresponden al porcentaje liberado de la reserva de depósito legal, ordenado por el Banco de la República.

Artículo 3°. La presente ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias a la misma.

Jorge Eduardo Gechem Turbay,

Senador de la República.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Señor Presidente, honorables Senadores:

Uno de los factores que ha incidido con gran fuerza en la crisis financiera de los municipios, es el alto costo de la deuda pública a la banca nacional; no solo por los intereses pactados que no son blandos, sino también por el volumen del crédito adquirido.

Existen mecanismos para controlar los créditos de los municipios y departamentos, mediante autorizaciones o avales del sector Central de la administración, pero no se establecen límites al sistema financiero con el fin de controlar el crédito a los Entes Territoriales como un todo, de una manera organizada con visión macro.

Es por lo anterior, que el artículo 1° del presente proyecto de ley, establece que la participación del crédito otorgado por el sistema financiero, será hasta el 30% del total de los recursos disponibles de la entidad crediticia que presta el servicio.

Por otra parte, es obligación del Gobierno, del Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR