Proyecto de ley 158 de 2010 senado - 28 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451472718

Proyecto de ley 158 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 158 DE 2010 SENADO. por la cual se toman medidas para mejorar la seguridad en las operaciones aeronáuticas

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° La seguridad operacional de las actividades aeronáuticas deberá controlarse con un enfoque preventivo, adelantándose a identificar los peligros y garantizando que se implementen medidas correctivas necesarias para mitigar los riesgos.
Artículo 2° La superficie del pavimento de la pista de aterrizaje debe contar con unos niveles apropiados de rozamiento y macrotexturizado que garanticen la seguridad operacional de las aeronaves durante sus actividades rutinarias en condiciones húmedas.
Artículo 3° El explotador del aeropuerto abierto a la operación pública debe proporcionar información sobre el nivel de rozamiento y macrotexturizado de la pista.
Artículo 4° La superficie de una pista pavimentada se construirá de modo que proporcione niveles apropiados de rozamiento y macrotexturizado cuando la pista esté mojada.
Artículo 5° Se deben medir periódicamente las características de rozamiento y macrotexturizado de la superficie de la pista con dispositivos certificados bajo los estándares internacionales.
Artículo 6° El explotador del aeropuerto abierto a la operación pública deberá efectuar mediciones del rozamiento a intervalos que garanticen la identificación de las pistas que requieren mantenimiento o un tratamiento especial de la superficie antes que su estado se agrave.
Artículo 7° El explotador de un aeropuerto abierto a la operación pública deberá tomar las medidas correctivas de mantenimiento cuando las características de macrotexturizado y de rozamiento de la superficie de la pista presenten niveles que pongan en riesgo la seguridad operacional de las aeronaves.
Artículo 8° La presente ley rige a partir de su promulgación, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Efraín Cepeda Sarabia,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Seguridad Aeroportuaria es un tema de vital importancia a nivel mundial, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos tanto nacionales como extranjeros, es trascendental que Colombia este a la vanguardia en esta materia lo cual hace absolutamente necesario analizar y evaluar las disposiciones normativas existentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR